A partir del 15 de septiembre de 2023, comenzará a regir la norma que busca regular y controlar las emisiones producidas por motores de combustión interna (Grupos electrógenos). Y que ayuda a la reducción de concentraciones de material particulado en el aire.
La Norma de Emisión para Grupos Electrógenos se publicó en el Diario Oficial el
15 de septiembre de 2021, transformando a Chile en el primer país en Latinoamérica que establece una regulación nacional sobre los Grupos Electrógenos, tanto estacionarios como móviles. La aplicación de la nueva normativa apunta a disminuir un 77% de las emisiones de Material Particulado 2,5 y un 80% de las emisiones de NOx al año 2030, respecto de la línea base.
La implementación de la norma se realizará en dos etapas: la primera aplica a los
grupos electrógenos a diésel con potencia mayor o igual a 19 kW, cuya importación se realice a contar de 24 meses desde que se publicó el decreto, vale decir, a partir del 15 de septiembre de 2023. El estándar exigido será Tier 2 o Tier 3, dependiendo del rango de potencia del equipo.
En Lureye, nos adelantamos a esta normativa integrando equipos con normativa
TIER 3 para la venta y el arriendo en todo Chile, liderando una vez más las iniciativas de reducción de material particulado en pos de ser más ecoamigables, y trabajando cada día en las mejoras de este tipo de productos.
Oscar Lorca, Gerente de la Unidad de Negocios de Lureye Arriendos, aseguró que el objetivo de Lureye es ser pioneros dentro de la industria en la implementación de esta normativa. “Para nosotros es importante trabajar día a día en las mejoras en nuestros equipos y en el servicio que le entregamos a nuestros clientes, por lo que este año ya contamos con un 15% de nuestra flota con grupos electrógenos que cumplen con la Normativa Tier 3, entregando energía menos contaminante y sin perder potencia. Con esto lideramos la implementación de la normativa y nos convertimos en la primera marca en ejecutar tan importante en la reducción de contaminantes”.
Por otra parte, Oscar nos comenta que en Lureye Arriendos “ya contamos con un equipo multidisciplinario que está trabajando día a día para cumplir con las normas y con las disposiciones legales con las que tienen que cumplir los equipos, por lo que también hemos creado una campaña llamada “Lureye Menos Emisiones”, en donde destacaremos nuestros equipos con un sello Tier 3 y la realización de comunicación interna y externa sobre los alcances de la norma y la importancia de contar con equipos menos contaminantes (…) En Lureye seguimos entregando la misma energía y la misma potencia con equipos menos contaminantes, tanto para nuestros clientes como para el medioambiente, eso no Mueve”, finalizó.